Pipetas


Algunos especialistas han denominado a las pipetas como dispositivos cuyo uso principal consiste en la transferencia de un volumen de líquido exacto de un recipiente a otro. La diferencia que guarda con respecto a otros instrumentos dispensadores, es que éste no está unido de ninguna forma a un vaso que a su vez le sirva de contenedor.

Las pipetas son utilizadas en miles de laboratorios alrededor del mundo, ya que ciencias tan distintas como la química y la biología requieren de mediciones precisas para el surgimiento y la creación de nuevas sustancias que ayuden a que las condiciones de vida del ser humano mejoren.

Normalmente, las graduaciones de este tipo de instrumentos oscilan entre 1 ml y 100 ml.

Entre las más utilizadas en la actualidad podemos encontrar fácilmente las siguientes:

Pipetas volumétricas Hay quienes afirman que éstas son las que brindan al usuario una mayor certidumbre, al ofrecer una medición mucho más precisa. Se caracterizan por tener en el medio un contenedor para un único volumen. A este también se le conoce comúnmente con el nombre de ampolla. Lo único que se debe hacer en estos casos es introducir la sustancia hasta que llegue a la graduación de enrase, para después continuar con el mecanismo de medición.

Los tamaños más usados, sobre todo en secundarias y preparatorias suelen ir desde 10 ml hasta 50 ml, dado que el objetivo que se busca en este tipo de prácticas escolares es que justamente los estudiantes tengan las herramientas necesarias para conocer su funcionamiento.

Pipetas graduadas Esta clase de pipetas están confeccionadas para medir cierto tipo de volúmenes intermedios, es decir, aquellos valores que se encuentren dentro del rango máximo y mínimo de su escala. Cabe mencionar que la precisión con estos instrumentos es menor que con los anteriormente mencionados.

Por cierto, las pipetas graduadas se subdividen en los siguientes grupos:

Pipetas Mohr Su rango de medición se encuentra únicamente en el cuerpo del mismo. Dejando sin ninguna numeración al extremo inferior (aquel que presenta una forma cónica).

Pipetas serológicas Se podría decir que estas claramente son los opuestos de las pipetas Mohr, ya que poseen la particularidad de tener calibrada hasta la punta.

Pipetas de soplado A estas pipetas se les conoce con el nombre de “Blow out”, pues como su nombre lo indica, luego de realizar una medición es indispensable “soplar” por uno de sus extremos para que así el líquido sobrante pueda ser desalojado de una manera adecuada y eficiente.

Existen en el mercado otros tipos distintos de pipetas, cuyo uso suele ser un tanto menos específico.

Pipetas Pasteur La mayoría de la gente también suele llamarlas como de transferencia. Vale la pena mencionar que este tipo de herramientas de laboratorio, no tienen ningún tipo de numeración, por lo que su uso es únicamente para pasar líquidos de un recipiente a otro sin que se requiera una medición exacta. Generalmente vienen acompañadas de una pequeña ampolla que hace las veces de contenedor.

Pipetas de aspiración Su llenado se realiza por medio de muy diversos sistemas de vacío en los cuales se busca recolectar cierta cantidad de líquidos.

Como puedes ver, las pipetas tienen muchos más usos de los que nos imaginamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>